Panchatranka

Es un termino de mi propia inventiva, que lo empleo personalmente para referime a "Indagar o investigar con el cuerpo", entendiendolo fundamentalmente como un vehículo de conocimiento.
Trabajando en propuestas que destaquen sus posibilidades para resolver y abordar problemas plásticos en distintos ámbitos de las disciplinas artísticas, y, como a su vez estas disciplinas convergen y pueden convivir armónicamente a través de él. Así el cuerpo ejerce de nuevo territorio de rebeldía, de nuevo lugar de confrontación de ideas e imágenes, reivindicándole su justo lugar en las interacciones motoras y sensoperceptivas para indagar en la estructura emocional y psíquica del individuo que crea.

Como un objetivo general, me planteo nuevos problemas a través del cuerpo, no sólo para la escultura sino para el arte en general, descubrir como es posible liberarlo de formas de pensamiento establecido heredadas de la tradición representativa fundada en la razón y posterior influencia de la era tecno/industrial, las cuales nos han hecho creer en un ficticio cuerpo mecánico, autómata y desvitalizado.

Dentro de los aspectos que he investigo me interesa desarrollar:

-Destacar la vigencia de la performance y el cuerpo presente.

-Generar una mirada hacia las potencias energéticas del cuerpo para el acto creador.
-Generar la pregunta; ¿Qué puede mi cuerpo?.
-Comprender que tenemos un cuerpo que debe ser investigado.
-Descubrir como está construido mi cuerpo ¿qué pensamiento impera en él?
y ¿cómo puedo deconstruirlo?.
-Destacar el valor del cuerpo como objeto de belleza.
-Presentar que la escultura puede ser vivenciada en el cuerpo.
-Crear imágenes que expresen esa relación mente-cuerpo en unidad material y
conceptual, en instalaciones o piezas performáticas.


En fin, me importa aportar un conocimiento tangible en imágenes y piezas performáticas simbólicas, que evidencien las fuerzas expresivas del cuerpo, sirviendo de guía o inspiración para otros investigadores del tema, tomando en cuenta los límites difusos entre las disciplinas artísticas como resultado de la multidisciplinaridad. Ampliando conceptos de pensamiento semejanza y fortaleciendo las nociones acerca de ruptura representativa, bajo una línea de trabajo trazada sobre la actitud experimental que se transforma en experiencia (Lo vivido como producto). En vías a un proceso nacido del arte donde la meta es lograr un nuevo tipo de consciencia y perfección del cuerpo.

IDEAS FUNDAMENTALES:

La escultura se inicia desde el espacio personal.

Cada individuo posee el cuerpo que necesita.

El cuerpo es una tierra que debe ser abonada.

La relacion Mente/cuerpo, es analoga a Concepto/objeto.

No hay comentarios: