No pase la franja amarilla






Performance.
10 de mayo de 2005
Estaciones del metro de caracas.
Fotografía: Kyari

Esta acción nació inspirada en la experiencia de un familiar cercano que perdió una pierna y logró sobrevivir después de ser arrollado por el Metro.
Este planteamiento en su intención fundamental escenificaba la materialización de la conocida “FranjaAmarilla” (línea limítrofe entre el anden de espera y el espacio de los rieles donde estaciona el tren). Mi cuerpo asume el rol o soporte de esta señal o norma, a fin de darle vida a esa línea amarilla caminando entre los usuarios, dentro de los vagones, frente a los torniquetes, en el piso o en los pasillos.

Estableciendo una relación por asociación entre la palabra y la imagen, con el objetivo de restituir la atención extraviada de individuos, que se amalgaman como una masa inconsciente esclavos del stress social. Condicionados por las presiones de un sistema estandarizado que rige su conducta a nivel de objetos de carga. Vinculándome de manera directa con el espectador-usuario en un tiempo real, a modo de interferencia visual, física y psicológica al recordarle lo que el ya sabe, pero que no desea ver o hacer.

2 comentarios:

Víctor dijo...

Me parece de lo más ingenioso que hayas hecho eso en el metro de tu país, nadie respeta la linea amarilla porque cree que no pasará nada, en la mayoría de los casos realmente no pasa nada, pero como tú lo haces saber, en ocasiones si sucede,

Ve la linea amarilla.
Saludos

Gaby Gamboa Sáez dijo...

Hola Jidu, Espero que estés bien. Hoy después de unas cuantas lunas haciendo una búsqueda de imágenes me encontré con un par de fotografías realizadas por mí. En tu acción: "No pase la franja amarilla!, son las dos primeras. Yo tampoco supe hasta hoy que el accionista eras tú. Un ABRAZO INMENSOOOO